Prueba de la Especiación
Picture
Un modelo plausible: Tenemos varios modelos plausibles sobre cómo sucede la especiación; pero desde luego nos es difícil conseguir un testimonio de algún testigo ocular de un suceso de especiación natural, dado que muchos de estos sucesos ocurrieron en el pasado remoto. Podemos averiguar que han sucedido episodios de especiación y, a menudo, cuándo sucedieron, pero es más difícil averiguar cómo sucedieron. Sin embargo, podemos utilizar nuestros modelos de especiación para hacer predicciones y luego cotejar esas predicciones con nuestras observaciones del mundo natural y los resultados de experimentos. Como ejemplo, vamos a examinar algunas pruebas relevantes del modelo de especiación alopátrica.

Patrones geográficos: Si hay especiación alopátrica, se predeciría que poblaciones de la misma especie en distintas localizaciones geográficas serían genéticamente diferentes. Hay abundantes observaciones que indican que este es un hecho frecuente. Por ejemplo, muchas especies muestran «variedades» regionales que tienen ligeras diferencias genéticas y de apariencia, como es el caso del cárabo californiano del norte y el cárabo californiano del sur. Además, las especies relacionadas son ejemplos convincentes de cómo pueden surgir diferencias genéticas mediante la disminución del
flujo génicoy la distancia geográfica.

Resultados experimentales: En experimentos de laboratorio que incluían aislamiento «geográfico» se han producido los primeros pasos de especiación. Por ejemplo, Diane Dodd tomó moscas de la fruta de una única población y las dividió en poblaciones independientes que vivían en jaulas diferentes para simular aislamiento geográfico. La mitad de las poblaciones vivían de alimentos a base de maltosa y la otra mitad de alimentos a base de almidón. Después de muchas generaciones, se puso a prueba a las moscas para ver con qué otras moscas preferían aparearse. Dodd encontró que se había producido cierto aislamiento reproductivo como consecuencia del aislamiento geográfico y la selección en los distintos ambientes: las «moscas de la maltosa» preferían otras «moscas de la maltosa» y las «moscas del almidón» preferían otras «moscas del almidón». Aunque no podemos estar seguros, es probable que estas diferencias existieran debido a que la selección para la utilización de diferentes fuentes de alimento afectó también a los genes implicados en el comportamiento reproductor. Esta es la clase de resultado que esperaríamos si la especiación alopátrica fuera una forma de especiación típica.
Picture
Picture
Picture